viernes, 27 de abril de 2012

LOS TIPULIDOS – TIPULIDAE


Las típulas son insectos de la familia de los dípteros. También las podemos conocer con el nombre de zancudos.
Estos dípteros pueden llegar a una longitud de unos 6 centímetros aproximadamente y presentan unas patas muy largas y finísimas. Son torpes voladores y los podemos encontrar en zonas húmedas, como en nuestros jardines y en las proximidades de embalse y ríos. 



Su abdomen termina en punta y muchas personas lo confunden con un aguijón y temen ser picados. Deciros que las típulas no se alimentan de sangre. Su alimento en fase adulta es de néctar de plantas  y en fase larvaria es de raíces de hierba. También se dice que cuando están muy desarrolladas incluso no se alimentan, dejando todo su tiempo al intento de la copulación.

Cuando llega el momento de aparearse, se forman numerosos grupos de ellas y desde este mismo momento intentan conseguir pareja para realizar la copulación. Una vez emparejadas se alejan del grupo para irse a algún sito de la rivera para practicar la copulación discretamente.

Unos de los sistemas de defensa que poseen las típulas frente a los predadores, es el desprendimiento de sus patas. Algo tendrán que tener al ser tan torpes voladoras.

Estos insectos forman parte de alimentación de muchos animales, como: aves, insectos y por supuesto,  peces.

A continuación os muestro unas imitaciones de estos insectos que utilizo para los barbos. Deciros que son muy efectivas cuando vemos volar a estos dípteros. Estas imitaciones quedan muy realistas sobre la superficie del agua, pero al quedar tan aplacadas se dificulta mucho la visualización de la mosca.
 
Tipulidae sobre tronco de tuya.

Una familia reunida.
Vemos lo realista y aplacada que queda sobre la superfice del agua.

Un saludo y hasta la próxima.

miércoles, 25 de abril de 2012

PERDIGONES. FOTOS


Ayer propuse subir unas fotos de perdigones. Como lo prometido es deuda, os dejo algunas imitaciones de perdigones, tanto con cuerpos como con cabezas de tungsteno.
Perdonarme por la baja calidad de las fotos.
Espero que os gusten.



Cuerpo tungsteno. Muy buena para las iris.

Cuerpo tungsteno plata

Cuerpo tungsteno plata.

Cabeza tungsteno. Natural tan
Cabeza tungsteno. La azulia.

Cabeza tungsteno.

Cabeza tungsteno. La perla.


LOS PERDIGONES


Muchos pescadores no las usan otros , confían plenamente en ellas. La verdad, es que, desde que se pusieron de moda hace ya algunos años, nos encontramos muchos artículos por la red y en revistas especializadas en la pesca con mosca hablando de ellas. 

Este tipo de imitaciones es muy empleado en competición. Posiblemente los perdigones son tan utilizados en competiciones, por la gran rapidez a la que profundizan.  Con lo que dicha imitación llega al fondo en menor tiempo que otros tipos de moscas. Seguramente que en determinadas competiciones o jornadas sin unos perdigones no tendríamos nada que hacer.

Sinceramente no he usado mucho este tipo de mosca, pero cuando la he utilizado me ha bridado con alguna que otra captura. El perdigón lo he utilizado cuando las truchas están clavadas en el fondo del rio y se muestra inactiva ante cualquier imitación que le pase ante sus ojos. Es más, gracias a estas moscas puestas tan de moda actualmente, me han salvado de algún que otro bolo. Ya que son unas imitaciones muy discretas en cuanto a tamaño y van muy pegadas al fondo.

Para que los perdigones profundicen rápidamente tiene que tener unas características muy específicas al igual que muy simples y lógicas. Unas de estas características serian:
-No exceder el tamaño de la imitación, así reducimos el rozamiento con el agua.
-Han de poseer cabezas, cuerpos o lágrimas de tungsteno. Para ganar más peso en el mismo volumen.
-Mientras más lisa la superficie del cuerpo mejor, esto lo conseguimos barnizándola varias veces. Así también reduciríamos el rozamiento con el agua.

Nos podemos encontrar perdigones con cercos y sin cercos, con el cuerpo recto o curvado, de colores brillantes o mas naturales…

La conclusión que he llegado con estas imitaciones, no es mas ni menos, que el perdigón tiene el momento como todas las moscas artificiales. 

A lo largo del día os mostraré algunos perdigones que los puedo catalogar como efectivos. Estarán provistos tanto de cabezas como de cuerpos de tungsteno.

martes, 24 de abril de 2012

EFÉMERAS DE CUERPO EXTENDIDO

Sinceramente que se puede contar de los efemerópteros que no se haya contado y escrito?  Pues como ya sabemos es uno de los insectos, junto con el tricóptero, más imitado en todo el planeta, tanto en su estado juvenil como cuando es adulto.

Pero esto anterior es lógico si tenemos en cuenta que este insecto alado es uno de los más antiguos del mundo de los que se tiene constancia hasta el día de hoy. A los efemerópteros como bien sabemos los podemos conocer como efémeras, efímeras e incluso con el nombre de cachipollas.

Las ninfas se les pueden conocer con el nombre de náyades. Las ninfas o náyades de estos insectos tienen una larga vida, un año o incluso más dependiendo de la especie. Pero cuando son adultas su periodo de vida es muy escaso, unas horas o un día como mucho.

Bueno, como todo aquel que esta leyendo estas líneas no está frente a algo nuevo, ya que se ha escrito y hablado mucho de este insecto tan apreciado por los mosqueros, paso a mostraros unas fotos de la imitación de este insecto tan especial. Estas imitaciones serán de cuerpo extendido, como el titulo de este post lo anuncia. Serán de tres colores diferentes una oliva, otra tan y la ultima amarilla.

Estas imitaciones que os muestro tienen una gran eficacia frente a las truchas como ya sabéis. Pero frente a los barbos cuando están muy muy apáticos tiene una efectividad sorpréndete.Tan sorpendente, que seguro que es una de las imitaciones que te pueden salvar de alguna jornada.

Buena pesca y recordad la captura y suela es lo más importante.

Alas en pelo de ciervo
Alas en CDC
Alas en pelo y CDC





 

lunes, 23 de abril de 2012

EMPEZAMOS

Muy buenas tardes y muchas gracias por visitar esta página.En estos momentos estamos en construcción y diseño del blog.

En unos días empezaremos hablando de la eficacia de algunas moscas.

Se hablaran de moscas para distintas especies, como: Black Bass, Lucio, Barbo, Trucha etc.
Espero que no se demore mucho la construcción y diseño de este blog.

Al final de esta breve presentación os presento dos moscas con una gran eficacia con los basses, espero que sean de agrado a los lectores.

Un abrazo y muy buena pesca.