viernes, 27 de abril de 2012

LOS TIPULIDOS – TIPULIDAE


Las típulas son insectos de la familia de los dípteros. También las podemos conocer con el nombre de zancudos.
Estos dípteros pueden llegar a una longitud de unos 6 centímetros aproximadamente y presentan unas patas muy largas y finísimas. Son torpes voladores y los podemos encontrar en zonas húmedas, como en nuestros jardines y en las proximidades de embalse y ríos. 



Su abdomen termina en punta y muchas personas lo confunden con un aguijón y temen ser picados. Deciros que las típulas no se alimentan de sangre. Su alimento en fase adulta es de néctar de plantas  y en fase larvaria es de raíces de hierba. También se dice que cuando están muy desarrolladas incluso no se alimentan, dejando todo su tiempo al intento de la copulación.

Cuando llega el momento de aparearse, se forman numerosos grupos de ellas y desde este mismo momento intentan conseguir pareja para realizar la copulación. Una vez emparejadas se alejan del grupo para irse a algún sito de la rivera para practicar la copulación discretamente.

Unos de los sistemas de defensa que poseen las típulas frente a los predadores, es el desprendimiento de sus patas. Algo tendrán que tener al ser tan torpes voladoras.

Estos insectos forman parte de alimentación de muchos animales, como: aves, insectos y por supuesto,  peces.

A continuación os muestro unas imitaciones de estos insectos que utilizo para los barbos. Deciros que son muy efectivas cuando vemos volar a estos dípteros. Estas imitaciones quedan muy realistas sobre la superficie del agua, pero al quedar tan aplacadas se dificulta mucho la visualización de la mosca.
 
Tipulidae sobre tronco de tuya.

Una familia reunida.
Vemos lo realista y aplacada que queda sobre la superfice del agua.

Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario